miércoles, diciembre 09, 2009

primera serie de ejercicios:abstraccion de propiedades de objetivos de colecciones.

PRIMERA SERIE DE EJERCICIOS: ABSTRACCION DE PROPIEDADES DE OBJETOS Y DE COLECCIONES.


Entre los objetivos que se persiguen con este marco epistemológico está ,,entender los aspectos constructivos del conocimiento y su contribución a los aspectos metodológicos en la instrucción, es decir, comprender las maneras en las que un estudiante construye conceptos o adquiere habilidades para enfrentar y resolver problemas. Aquí, el entendimiento es descrito a través de construcciones mentales que realiza un estudiante.

Análisis teórico de la epistemología del concepto en cuestión. Aquí se revisan cuestiones como qué significa entender el concepto y cómo puede ser construido el entendimiento en el estudiante. Este análisis está basado inicialmente en el entendimiento propio del investigador, debido a su experiencia y aprendizajes del concepto. El propósito del análisis teórico de un concepto es proponer una epistemología, esto es, las posibles construcciones mentales específicas que un estudiante podría realizar para desarrollar su entendimiento del concepto.

El papel de los maestros, en este marco teórico, será el de facilitar el proceso de aprendizaje por medio de actividades y experiencias que motiven a los estudiantes para que usen sus esquemas existentes, a fin de interiorizar fenómenos apropiados y construir las estructuras mentales sugeridas por esas experiencias

Proceso: se puede describir como una serie de acciones sobre un objeto con la particularidad de que el individuo controla conscientemente las acciones sobre el objeto (es decir, puede describir paso a paso las acciones, puede invertirlas, puede coordinar y componer una transformación con otras transformaciones para obtener una nueva, etcétera).

La Pedagogía Institucional, se construye desde una perspectiva sociopolítica, se considera una crítica antiautoritaria a la educación. Está inscrita en la corriente de "Pedagogías libertarias" consistentes en la crítica a la educación tradicional. Para George Lapassade , la significación última de lo que sucede en el terreno de la educación no se devela más que a partir del momento en que se decide tomar en consideración su dimensión institucional.
La tarea colectiva en la que deseamos contribuir consiste en poner en evidencia las condiciones necesarias para que el análisis institucional pueda llevar a una transformación de nuestras instituciones, es decir al descubrimiento del significado de la institución, ámbito de la ideología dominante pero también al mismo tiempo soporte de todas las emérgenoslas reales, imaginarias y simbólicas de lo instituyente.
DE LA PSICOTERAPIA INSTITUCIONAL
Considerar a la institución como un lenguaje significa tomar el registro de lo simbólico como objeto del análisis institucional.
Comprendemos entonces que la institución ya no es más asimilada a una realidad que abría que transformar; si no que se le considera más bien, “una tara en la que cada cual trabaja permanentemente y lo que demuestra ser terapéutico es la institucionalización es decir la reestructuración permanente de la institución , en una fabricación permanente de la ley ” .
EL FUNCIONALISMO PEDGOGICO COMO MASCARA DE UNA IDEOLOGIA NEOLIBERAL O INCLUSO CONSERVADORA.
En el modelo funcionalista incluimos el conjunto de metodologías que analizan los fenómenos educativos y también sociales, políticos y psicólogos considerados como funciones cumplidas para mantener el equilibrio de un sistema, yendo, incluso hasta integrar el cambio en ese enfoque estrictamente evolucionista.
Si nos limitamos al terreno de la sociología de la Educación, las tesis de Durkheim o, mas cercanos a nuestros días los trabajos de el grupo Bourdieu-passeron constituyen ejemplos notables de la relación educación /sociedad.
CONCLUCIONES.
La ideología no sólo juega un papel esencial en las opciones políticas, sino también es clave para las decisiones individuales que afectan el desempeño económico. Las percepciones individuales sobre la justicia y las reglas del juego obviamente afectan el desempeño. De otra manera, no podríamos explicar una buena parte de la educación así como la inmensa inversión hecha por políticos, empleadores, líderes laborales, y otros tratando de convencer a los participantes de la justicia o injusticia contractual. La importancia de la ideología es una función directa del grado en el que la medición y el cumplimiento de los contratos sean costosos. Si se puede medir y hacer cumplir los contratos a bajo costo, entonces hace muy poca diferencia el que la gente crea que las reglas del juego sean justas o injustas. Pero dado que la medición y el cumplimiento son costosos, la ideología es importante.
La institución es una realidad esencialmente psicológica. Ninguna institución podría existir si no estuviese apoyada en su existencia por la totalidad de los individuos que la integra y que innecesariamente, la rechazan, la conocen o la utilizan.
Incluso una presión ejercida por una categoría de individuos sobre otra institución depende de la mentalidad de los individuos que forman parte de ella. Basta por cambiar esa mentalidad por poco que se para que inmediatamente cambie la institución pero esa mentalidad pero esa mentalidad depende de la educación:…es necesario empezar por la escuela. La sociedad del el mañana existiera gracias a la escuela del presente, sabemos que en todo tipo de organizaciones existen ideologías diferentes.

Alumna: M a de Lourdes González Canales

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